Red Surcos

Cargando...

Novedades

Noticias

Una campaña con excesos, pero que marcará una fuerte recuperación

4 Feb 2019

Esa es la conclusión que arroja un relevamiento entre representantes en todo el país de Red Surcos, la principal compañía de agroquímicos argentina. Más allá de los anegamientos que afectan a algunas zonas, el balance mostrará un fuerte aumento de la cosecha y la generación de divisas. Aquí, los testimonios desde todas nuestras geografías.

Esta campaña de granos gruesos aparece atravesada por circunstancias muy diversas, que van desde los excesos hídricos en algunas zonas hasta los muy altos rindes en otras, todo lo cual apunta a dar como resultado una cosecha sustancialmente mayor que la del año pasado.    

Pero, como efectivamente las circunstancias son diversas, vale la pena hacer un recorrido por las principales zonas agrícolas del país y hablar con los expertos que las transitan cada día, para que ayuden a armar un panorama preciso.
  

Red Surcos, la principal compañía argentina de agroquímicos, tiene especialistas en todo el territorio, y hablar con ellos aporta información muy interesante.
   

Sebastián Parola es responsable comercial de la compañía para el sur de Santa Fe y Córdoba. Es decir, buena parte de la zona núcleo, y no duda en afirmar que “el maíz y la soja vienen muy bien en la mayoría de esta región, que es la más productiva del país”.
   

Precisa que en soja de primera se vio algo de bolillera y medidora y que ya en R1 y R2 comenzaron a detectar síntomas de enfermedades, por las condiciones de alta humedad muy diferentes a las del año pasado, cuando la dura sequía planteó otras circunstancias productivas y redujo casi un 40% la producción sojera.    

Este año es distinto. “Gran campaña para el maíz”, resume Parola, aunque reconoce que áreas de Córdoba como Bell Ville, Leones o Ballesteros tienen algunos excesos hídricos que generan inconvenientes, como falta de piso para poder hacer las aplicaciones necesarias.
   

“De todas maneras, un cliente de esa zona me dijo por estos días que es mejor un año con muchas lluvias que uno con seca, porque buena parte de los lotes rinden más y compensan las pérdidas que se dan en los más bajos”, agrega.
 

Comenta que volvieron a registrarse muchos problemas con yuyo colorado, en algunos casos por escapes que no pudieron ser controlados por los pre emergentes, porque se lavaron por excesos de lluvias. En esos casos, se hicieron repasos con post emergentes.
   

Dice que todavía se está en época de aplicar graminicidas y que en muchos casos están optando por hacerlo con avión, por la ya mencionada falta de piso. “Los productores le encuentran la vuelta”, manifiesta el ingeniero.
   

Además, detalla que el contexto fue apropiado para que resultara muy útil para los productores una de las últimas novedades de la compañía, el Bingo Elite, un herbicida a base de fomesafen, formulado con nanotecnología, que controla yuyo colorado.
   
“Es muy compatible con glifosato y no hay problemas de que se corte el caldo de aplicación. Además, se puede mezclar también con graminicidas”, explica. “La formulación del Bingo Elite potencia al resto de los productos y los productoresvieron eso rápidamente, por lo cual tuvimos muy buena demanda y comentarios de parte de quienes lo usaron”, agrega.    

Hacia adelante en soja, Parola dice que los productores de la zona deben estar atentos a las chinches y enfermedades, incluyendo las de fin de ciclo, pero precisó que un buen monitoreo y las opciones que tiene la compañía generan un combo eficiente para lograr que la campaña sea exitosa.
   

En otra zona del país, Eldo Dean describe una situación diferente. Es el responsable comercial de Red Surcos para el norte de la provincia de Santa Fe, Chaco y parte de Santiago del Estero, entre otras. Es decir, la zona más afectada por los excesos hídricos.    

Pero desde Avellaneda, Santa Fe, también suma un poco de esperanza. Dice que el suroeste de Bandera (Santiago del Estero), una zona productiva importante, está bien. Y que el este de esa provincia hasta Quimilí, en Chaco, también atraviesa una aceptable situación.
   

De todas formas, reconoce que hay complicaciones en la región de Villa Minetti hacia el norte, en la provincia de Santa Fe, y en el suroeste y centro del Chaco, cuya evolución dependerá de si el agua se va rápido o no.    

Dean explica que los productores dan pelea usando todas las herramientas que tienen contra el exceso de lluvias. Y que entre ella creció fuerte el uso del avión para hacer las aplicaciones.
   

El equipo de Red Surcos tiene su responsable también para la zona norte y noroeste de Buenos Aires. Es Ignacio Inchausti, quien desde allí comenta que el régimen de precipitaciones fue muy bueno en la mayor parte de la región y que el primer resultado positivo que arrojó fue una excelente cosecha de fina.
   

“Los productores trillaron el trigo con muy buen precio y eso les cambió la cara y les permitió tener un excelente trampolín para invertir en tecnología para la gruesa, de manera de llegar bien hasta la cosecha, en mayo”, describió.
    Agrega que la soja y el maíz de primera también están muy bien. “A cualquier productor que le preguntemos nos va a decir que prefiere más agua que menos, y este año tenemos una campaña excelente en la zona”, manifestó.    

Inchausti detalla que los girasoles están muy bien en el sur y el oeste bonaerenses, y que la soja de primera viene de igual modo en el norte provincial.  “El buen estado de los cultivos amerita cuidarlos”, sostiene.
   

En esa línea, detalla que el Bingo Elite anduvo muy bien, así como el Dédalo Elite lo hizo en la época de los barbechos, durante la cual viene creciendo cada año en participación de mercado en la zona.
   

En cuanto a las plagas, dijo que se detectó algo de isoca y recomendó a los productores que tengan que controlarlas que utilicen Trompo, cuyos dos activos trabajan muy bien tanto en las pequeñas como en las adultas.
   

Más allá de las adversidades, tanto la Bolsa de Comercio de Rosario como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectan cosechas cercanas a los 55 millones de toneladas de soja y 45 millones de toneladas de maíz. Es, en cada caso, cerca de 20 millones de toneladas más que en el 2018, un año duramente golpeado por la sequía.
   

En el noroeste del país tampoco hay demasiados excesos hídricos, salvo alguna zona puntual, resume Horacio Ruiz, representante de Red Surcos en Tucumán y Salta. “Las lluvias llegaron temprano para la región, en octubre, y la soja se sembró en muy buena fecha y con excelente humedad”, resume el especialista.
   

Ruiz describe que ese escenario permitió anticipar la siembra de maíz, que se hizo temprano en diciembre, pero añade que es verdad que la alta humedad de los suelos complicó en parte la logística para la implantación de la gruesa y luego para las aplicaciones.    

Arrancamos con el pie derecho y el pronóstico para el resto de la campaña también es favorable”, se entusiasma el hombre de Red Surcos, quien detalla también que la compañía está creciendo fuerte en la zona.
   

“Esta región debe ser una de las que más demanda nuestro 2.4D, el Dédalo Elite. En Tucumán están prohibidos los 2.4D del tipo Ester y hay mucho control sobre las agronomías. Nosotros presentamos todos los ensayos que hacemos y nuestro producto, que es 400 veces menos volátil, está perfectamente habilitado por la provincia”, cuenta Ruiz.
    “Además, la gente ve su efectividad rápidamente”, agrega. En Salta, todavía está habilitado el 2.4D de tipo Ester, pero igualmente el Dédalo viene creciendo fuerte por su muy baja volatilidad, relata.    

En definitiva, más allá de las difíciles situaciones puntuales que se dan en algunas zonas, la cosecha argentina crecerá de manera notoria en esta campaña. Como resumió hace pocos días el diario La Nación, la soja y el maíz generarán entre 20% y 27% más de divisas que el año pasado.
   

Y, por suerte para la agricultura y para el país, mucho de eso se invetirá en tecnología, para seguir alimentando el círculo virtuoso de la producción.
 

Notas relacionadas

Bienvenido a Red Surcos

Desarrollamos fitosanitarios con Nanotecnología que aportan valor agregado a la producción agrícola al mismo tiempo que disminuyen el impacto ambiental.
Somos la empresa de capitales nacionales líder del mercado fitosanitario argentino.

Sucursales comerciales

Lima 355, 2º "A" - CP.1073
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 11 4382 7766

Av. Freyre 2363 - CP.3000
Santa Fe
Tel: 0342 455 2366

Certificaciones

Copyright © RedSurcos.com.ar Todos los derechos reservados

¡Usa gratis la app de Red Surcos!